Los participantes en Biocontroles México 2017 disfrutaron de dos días de presentaciones y exposición comercial dedicados a informar sobre soluciones reales.

Programa final. 

miércoles, 13 de septiembre

Cumbre de la Industria de Biocontroles México

El selecto colectivo de agroproveedores de soluciones de biocontrol en México participó en una jornada interactiva con presentaciones, paneles, formación de alianzas y oportunidades de negocio entre colegas de la industria.  CUPO LIMITADO.

Conoce a nuestros ponentes >>

Descarga el programa de la Cumbre del 13/9 >>

10:00-10:15

Bienvenida a la Cumbre de Biocontroles

Por Ana Isabel Reho

Directora Editorial, Grupo México, Meister Media Worldwide

10:15-10:45

Introducción: Industria de Biocontroles en México

Por Guillermo J. Cadena Ávila

Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C. (AMPFYDIOBE) y Gerente General de Ultraquímia Agricola, S.A. de C.V.

10:45-11:30

Relevancia de alianzas en el sector de productos biológicos

Por Joe Monahan

Vicepresidente de la J.D. de Biological Products Industry Alliance (BPIA)
Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones, Meister Media Worldwide

Monahan comparte su experiencia en la trayectoria de formación y exitoso desarrollo de esta alianza de empresas del sector de productos biológicos en Estados Unidos. Su amplio conocimiento de los sectores internacionales de desarrolladores y proveedores de soluciones de protección de cultivos, así como del colectivo de productores agroalimentarios en Estados Unidos y México – la audiencia principal de Meister Media – le convierten en el portavoz ideal para compartir logros y lecciones aprendidas en iniciativas de unión de fuerzas del sector de productos biológicos para la agricultura.

11:45-12:15

Receso e Interconexión profesional

12:15-13:15

Marco regulatorio de productos biológicos para uso agroalimentario en México

Por Alma Liliana Tovar Díaz

Subdirectora de Certificación y Reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Tovar Díaz, representante de la agencia regulatoria mexicanas Senasica, diserta sobre protocolo de regulación de bioplaguicidas, atención de trámites, propuestas de mejoras y expectativas.

13:30-14:00

Receso e Interconexión profesional

14:00-15:30

Comida

15:30-17:00

Estado de la industria de productos biológicos

Por Enrique Tinajero

Gerente de I+D en Biofertilizantes Mexicanos
Biofertilizantes

Por Felix Acosta

Director de Estrategia y Nuevos Negocios en Agroenzymas
Bioestimulantes

Por Leopoldo Navarro Simental

Gerente General en Ferommis
Biopesticidas bioquimicos

Por Jesus Noel Yañez Reyes

CEO de GreenCorp
Biopesticidas microbianos

Por Cristobal Vicente Álvarez

Gerente de Asesoría Técnica  y Ventas, Koppert
Macroorganismos

Representantes de la industria exponen su visión, retos y perspectivas de las diferentes categorías de productos biológicos para uso agroalimentario en México.

17:15-18:00

Mesas de trabajo

Todos los participantes en la Cumbre de la Industria de Productos Biológicos de México trabajan en equipos temáticos organizados por categoría de producto (biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas bioquímicos, biopesticidas microbianos y macroorganismos) cuyos planteamientos se expondrán abiertamente a discusión.

18:00-18:30

Conclusiones

18:30-19:30

Coctel de la Cumbre de Biocontroles

jueves, 14 de septiembre

Conferencia y Expo

Productores, consultores, investigadores y otros usuarios de productos biológicos para uso agroalimentario recibieron información de expertos sobre aplicaciones reales e interaccionan con los proveedores de dichas soluciones en el área de exposición comercial.

Conoce a nuestros ponentes >>

Descarga el programa del evento 14&15/9 >>

08:30-09:30

Registro y Apertura de la Exposición Comercial

09:30-10:15

Ponencia magistral: Futuro de las soluciones de biocontrol en México

Por representantes de la industria

Nuevas soluciones de control biológico disponibles para los productores en un futuro próximo.

Leopoldo Navarro          Felix Acosta            Cristobal Vicente        Melchor Padilla

10:30-11:15

Aplicación de algas marinas en cultivos alimentarios

Por Jose Cosme Guerrero Ruiz

Durante Biocontroles México, el Dr. Guerrero nos explicará cómo la utilización de algas marinas en la agricultura estimula el crecimiento, promueve la floración y amarre de frutos, permitiéndole a la planta una mayor producción y calidad.

11:30-12:00

Visita al área de Exposición Comercial

12:00-12:45

Marcadores moleculares como indicadores de la bioestimulación

Por Luis Alberto Lightbourn Rojas

Dr. Lightbourn nos explicará cómo la aplicación de tecnologías de secuenciación genética masiva de última generación abre la posibilidad de identificar genes marcadores con funciones claves en los mecanismos moleculares que determinan el estado fisiológico del cultivo; sirviendo como herramienta vanguardista para la toma decisiones que permitan mejorar el desempeño exergético de los cultivos.

Conferencia patrocinada por el Instituto Lightbourn.

13:00-13:45

Extractos y aceites vegetales en el manejo de plagas y enfermedades

Por Javier Santiago Ramirez

Durante esta ponencia en Biocontroles México, el Ing. Javier Santiago nos presentará la clasificación, modo de acción, dosis de aplicación de los extractos y aceites vegetales en México. Los aceites vegetales tienen la ventaja de desarrollar poca o ninguna resistencia en las plagas, y son más específicos en cuanto a la plaga objetivo.

14:00-15:15

Comida

15:30-16:15

Biocontrol del piojo harinoso en la vid y cítricos

Por Yeshurun Plesser

En los últimos años, se han desarrollado tecnologías que permiten un mejor uso de parasitoides y depredadores para la implementación de un programa de manejo integrado de plagas que hacen más eficiente su control. Yeshurun Plesser, biólogo experto en el control biológico de plagas y enfermedades nos presentará exitosas alternativas de biocontrol.

16:30-17:15

Aplicación de hidrolizados proteicos como bioestimulantes en cultivos de interés comercial

Por Alberto Salguero Barceló

En esta presentación, se hablará de los hidrolizados proteicos como fuentes de aminoácidos y péptidos activos. También se comentarán las diferencias existentes entre hidrolizados enzimáticos y químicos, sobre los diferentes orígenes de los aminoácidos y sus diferentes usos y resultados en agricultura. Nos centraremos en resultados de un hidrolizado proteico de origen animal y sus efectos sobre el desarrollo productivo de las plantas y en condiciones de estrés abiótico, comparando con resultados obtenidos de productos de hidrólisis química y productos formulados con algas marinas.

17:30-18:30

Ronda Comercial

Visita la exposición comercial y aprende sobre los productos estrella de nuestros expositores en un ambiente distendido con botanas ligeras y bebidas.

 

Programa del 15 de septiembre >>

viernes, 15 de septiembre

Conferencia y Expo

Productores, consultores, investigadores y otros usuarios de productos biológicos para uso agroalimentario recibieron información de expertos sobre aplicaciones reales e interaccionan con los proveedores de dichas soluciones en el área de exposición comercial.

Conoce a nuestros ponentes >>

Descarga el programa del evento 14&15/9 >>

08:30-09:30

Visita a la Exposición Comercial

09:30-10:15

Bacillus thuringiensis como una tecnología para la protección de cultivos avanzada a su época

Por Rosa María Giménez Ferrer

Los insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis (Bt) de alta efectividad y selectividad contra larvas de plagas lepidópteras, bajísimo impacto al medio ambiente, inocuidad a agentes de control biológico (parásitos y depredadores), polinizadores y seguridad para el aplicador; son sin duda una de las herramientas más valiosas en sistemas de producción modernos como los de agricultura orgánica y sustentable. —leer más –>

10:30-11:15

Uso de microorganismos benéficos en sustratos para mejorar la estimulación del crecimiento y la protección de la planta

Por Jose Chen Lopez

Experimentos conducidos han demostrado que Bacillus subtillis, Bacillus pumilis y un tipo de micorriza utilizados en componentes de sustrato a base de turba promueven el crecimiento de la planta y suprimen enfermedades en las mismas. En esta ocasión, Dr. Chen nos explicará los resultados de este estudio conducido en frutas, hortalizas y ornamentales.

11:30-12:00

Receso – Visita al área de Exposición Comercial

12:00-12:45

Manejo de estrés en cultivos de alto rendimiento mediante el uso de bioestimulantes

Por Mauricio Navarro Garcia

Desde los fundamentos fisiológicos de manejo de estrés (hídrico, salino, térmico, frío, etc.) en cultivos de alto valor (tomates, pimientos, frutillas) hasta la revisión de sustancias bioestimulantes involucradas en la defensa de las plantas a estos factores de estrés.

13:00-13:45

Uso de entomopatógenos en  hortalizas

Por Esteban Macías

Macías comparte cómo la implementación de los productos biológicos en el programa de manejo integrado de plagas y enfermedades de Grupo U le ha permitido obtener los resultados deseados en su producción.

14:00

Clausura del evento